EMPANADA DE ATÚN
Ingredientes:
200 gr. de atún en aceite
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
500 gr. de harina de trigo
2 huevos grandes
1 taza de vino blanco
1 taza de aceite de oliva
1 sobre de levadura
Sal
Tomate frito
Vamos a preparar la masa. Ponemos la mitad de la harina en un bol y hacemos un volcán. Añadimos los huevos batidos (dejándo un poquito para untar la empanada) , la taza de aceite, la de vino, el sobre de levadura y sal.
Empezamos a trabajar la masa con batidor, cuchara o si lo prefieres usa las manos hasta que nos cueste trabajo.
En ese momento espolvoreamos harina en la encimera limpia y empezamos a trabajar con las manos. Vamos incorporando la harina restante hasta que la masa no admita más (esto pasa cuándo la masa no se pega en las manos) Todas las harinas no son iguales, de ahí que la cantidad sea orientativa. Hacemos una bola y la dejamos reposar una hora tapada con un paño limpio.
Mientras vamos a preparar el relleno. Picamos la cebolla y el pimiento en dados pequeños y los pochamos (freir a fuego lento) con un poco de sal hasta que esté blanda.
Añadimos el tomate frito y el atún y mezclamos. Reservar
Ponemos el horno a calentar. Untamos con un poco de aceite el molde que vayamos a usar, yo he elegido uno redondo, puede ser cuadrado, rectángular...
Volvemos a la masa. Vamos a trabajarla un poco más y partimos en dos (una parte, la de abajo tiene que ser mas grande que la parte de arriba, asi que partimos en 60-40%) con ayuda de un cuchillo.
Expandir la masa en la encimera con ayuda de un rodillo, si no dispones de rodillo te puede valer una botella.
Para llevarla hasta el molde vamos a envolver la masa en el rodillo con cuidado de no aplastarla. Siempre que trabajes la masa la harina es un buen ayudante para que no se te pegue. Espolvoreala un poco siempre que quieras.
La colocamos encima del molde y la fijamos a los bordes así:
Como ves, sobre bastante por los bordes. Con unas tijeras iguala los bordes dejando un poco para cerrarla. Lo que sobre resérvalo, luego lo utilizaremos.
Ponemos el relleno nivelándolo con un tenedor
Vamos a por la parte de arriba. Con el rodillo amasar la masa que nos queda. . Esta vez, para que no sobre mucha masa la vamos a igualar antes de ponerla. Yo mido el molde visualmente con el rodillo, lo coloco encima de la masa y marco (mas o memos) el tamaño con unos pequeños cortes con un cuchillo. Corto el resto. Y con el mismo proceso de enrollado tapamos la empanada
Con la masa sobrante de la parte de abajo cerramos la empanada. Esto va en gustos, yo hago unos pequeños pellizcos en la masa
Con la masa que nos ha ido sobrando vamos a decorar un poco la empanada. Unimos todos los trozos, amasamos y alisamos con el rodillo.
Hacemos unas tiras que colocaremos en forma de rejilla encima de la empanada.
Untamos el huevo batido que reservamos con ayuda de un pincel (si no dispones de pincel, puedes utilizar un trozo de papel de cocina enrollado)
Metemos en el horno. 200º unos 40 minutos. Esto depende del horno. Cuándo veas que los bordes están empezando a dorarse es que ya está. Pon unos minutos el grill para dorar la parte de arriba. Obsérvalo se puede quemar enseguida.
Y así te quedará:
Se puede preparar de lo que quieras, carne, bacalao, mejillones.... Si tienes alguna pregunta no dudes en dejarme un mensaje y te contestaré.
Espero que os guste.
2 comentarios:
Esta empanada esta buenisima doy cuenta de ello. He visto que aconsejas las patatas con alemjas, podrías decir como se hacen.
Graciasssss.
Una empanada cojonuda...!!
Publicar un comentario