lunes, 28 de marzo de 2011


HOJALDRES DE MANZANA Ó PERA


Ingredientes:

1 lámina de masa de hojaldre
1 manzana
1 pera
mermelada de albaricoque
canela en polvo
1 huevo batido



Lo primero es poner el horno a calentar. Desenrollamos la masa de hojaldre en el mismo papel que trae. Cortárla en 6 cuadrados.


Pela la fruta y córtala en cuadrados pequeños.










Ponemos unos trocitos de manzana en el centro de uno de los cuadrados. Encima ponemos una cucharadita de mermelada de albaricoque y encima canela en polvo. Lo mismo si son de pera.


Tenemos que cerrarlo. Podemos cerrarlo como si fuera un pañuelo. Coge las puntas y las doblas hacia el centro. Ciérralo para que no se salga la mermelada.


Tambien podemos hacer librillos. Para ello doblamos como si fuera un regalo.


Los ponemos en la bandeja del horno encima del papel de horno que nos viene con la masa. Pintamos con el huevo batido y un poquito de azúcar.










Horneamos unos 20' a 150 grados. Ésto puede variar dependiendo del horno, asi que lo mejor es que de vez en cuando mires y cuando el hojaldre haya crecido ponemos el calor arriba (gratinador) y así doramos en 2 minutos.

Y así os quedará.

Dejar enfriar para colocarlo en una fuente.

Probar a hacerlo. Es una merienda sana y buenísima incluso para niños. Aguanta perfectamente unos dias después de hacerlo.

Espero que os guste
ARROZ CON LECHE


Ingredientes (4 personas)

1 litro de leche
75 gr. de arroz redondo
125 gr. de azúcar
1 rama de canela
Cáscara de limón


Ponemos la leche  en un cazo con la canela en rama y la cáscara de limón. Lo dejamos cocer a fuego medio durante 10 minutos.  Cuándo empiece a hervir echamos el arroz. Tiene que cocer a fuego lento/medio 10 minutos removiendo muy de vez en cuando. Yo retiro la nata que se vá formando.


A los 10 minutos echamos el azúcar y dejamos cocer unos 10 minutos más. Ahora hay que estar removiendo continuamente, con el azúcar es más fácil que se pegue.


Probamos a ver si el arroz está a nuestro gusto. Retiramos la cáscara de limón y la canela y servimos en cuencos. Dejamos enfriar durante 20 minutos mas o menos y echamos canela por encima.







Consejo: si vas a consumirlo al dia siguiente, déja el arroz con leche más "caldoso". Para ello utiliza un poco más de leche. El arroz una vez echo va chupando la leche y puede quedar seco.

Espero que os salga bien.

domingo, 20 de marzo de 2011


COCIDO

El cocido es una de las platos con más variedades a la hora de prepararlo. En cada casa se prepara de una manera, pero todos están muy buenos. Por eso, esta receta es muy parecida a la receta tradicional del "cocido madrileño" pero seguro que tiene mi toque.

Os recomiendo que un día os acerqueis al Restaurante "La Bola" para probar su magnífico cocido. Está en Madrid en la calle Bola nº 5. Es tan antiguo que la hermana de Alfonso XII, la infanta Isabel era asídua de este magnífico restaurante. Y encima no es caro.

Ingredientes:

300 gr. de garbanzos
3 zanahorias
3 patatas
1/2 kg. de morcillo
2 huesos de caña
1 chorizo que no esté muy blando
1 punta de jamón
150 gr. tocino (el mejor es el fresco, veteado)
1/4 gallina (si se prefiere puede ser pollo que tiene menos grasa)
1 repollo pequeño
1 puñado de fideos
Sal




La noche anterior hay que poner los garbanzos en remojo, en agua templada y con 2 puñados de sal. Tienen que estar como mínimo 12 horas.


Lavar todos los ingredientes, incluídos los garbanzos.
En una olla con agua fría añadir la carne, los huesos, la gallina, el tocino y la punta de jamón. (Es muy importante que el agua sea fría). cuando empieza a hervir echar los garbanzos, yo los meto en una malla de garbanzos, pero si no tienes no pasa nada. Esta malla es práctica para que los garbanzos se mantengan limpios y no se mezclen con restos de la carne y demás... se puede comprar en las ferreterias o en grandes almacenes.


Cuando empieza a cocer, la carne y los huesos sueltan la grasa que yo llamo "mala". Retírala con una cuchara de vez en cuando en la primera media hora de cocción. Luego ya no sueltan nada.


El cocido tiene que estar mas o menos 2 horas y media, depende del garbanzo.
Cuando lleve 1 hora y media añades el cochizo, la morcilla, la patata, la zanahoria y la sal.

Prueba el garbanzo antes de sacarlo y así podrás tambien rectificar la sal.

Cuándo esté listo sacamos los ingredientes. En una fuente colocamos la carne, la zanahoria, la patata, la morcilla, el chorizo y el tocino. Colamos el caldo y reservamos.

Preparación del repollo: aunque la receta original dice que puedes presentarlo sólo con uno chorro de aceite yo lo he rehogado.
Quitamos las hojas exteriores del repollo y las descartamos. Cortamos en trozos y lo ponemos a cocer con un puñado de sal unos 30' mas o menos. Cuándo esté lo colamos y reservamos.

En una sarten freirmos dos ajos en láminas, cuando estén empezando a dorarse retiramos la sarten del fuego y añadimos una cucharada de pimentón (es importante retirar la sarten del fuego, si no se quemaría el pimentón), añadimos un chorrito de vinagre, añadimos el repollo y lo rehogamos unos 15'

Preparación de la sopa:
ponemos en un cazo el caldo del cocido, cuando esté hirviendo añadidos 1 puñado de fideos cabellín, es el más fino (esto es según gustos, hay quien le gusta el fideo mas gordito). Bueno el cabellín estará listo en un par de minutos.

Y así os quedará:

Espero que os guste







sábado, 19 de marzo de 2011


JUDIAS VERDES REHOGADAS

Ingredientes (2 personas)

500 gr. de judias verdes
3 patatas
2 zanahorias
2 dientes de ajo
1 cucharada de pimentón dulce
Aceite de oliva / Sal
2 cucharadas de vinagre

Lo primero es limpiar las judias verdes. Hay que quitar con extremos y limpiar las ebras laterales. Se cortan en 2 o 3 trozos. Pelar las zanahorias y las patatas, cortar tambien en trozos. Lavar.


Se ponen a cocer con un poco de sal hasta que estén blandas. Yo uso la olla express y en 7 minutos estan listas. (cada olla requiere unos minutos, miran en el manual)

Cuando estén cocidas las escurrimos. Mientras pelamos y cortamos en láminas los ajos. Calentamos un par de cucharadas de aceite en una sarten. Freimos los ajos y cuando estén empezando a dorarse retiramos la sarten del fuego, añadimos en pimentón y un chorro de vinagre. (Es importante retirar la sartén del fuego ya que si no se quemaría el pimentón). Volver a poner en el fuego y añadir la verdura.










Rectificar de sal (esto es simplemente probar la comida y si está soso añadir sal) y rehogar todo durante 10 minutos a fuego medio.


Y así nos quedará:

Espero que os guste

ALBONDIGAS CON VERDURAS

Ingredientes (4 personas)

Para las albondigas:
1/2 Kg. de carne picada mixta (vacuno/cerdo)
Perejil
1 huevo
3 cucharadas de pan rallado
1 cebolla (2 sin son pequeñas)
Sal y pimienta



Para el guiso:
3 zanahorias
1/4 champiñon
1 cebolla (2 si son pequeñas)
1 paquete de aceitunas
1 vaso "de los de agua" de vino blanco
1 chorro de agua
Sal


Empezamos aliñando la carne picada.

Ponemos la carne en un bol, añadimos la cebolla muy picada (es importante), el pan rallado, el perejil rallado, el huevo entero, la sal y la pimienta.











La carne picada admite muchos tipos de especias, son una variante de la sal (no por completo) muy saludable. Yo en esta añadí cominos. Un aire oriental se lo das con el curry, y un toque más español con el tomillo o el romero.

Mezclamos todo bien. Hacemos las albondigas, cogemos como una cucharada de carne, la pasamos por harina y las freimos con un dedo de aceite de oliva. Se tienen que freir poco, ya que luego terminarán de hacerse con el guiso.


Reservamos las albondigas en papel secante para quitarle el exceso de aceite.

Vamos a por el guiso:

Primero, cortamos las zanahorias y la cebolla en cuadrados pequeños. Ponemos en una cazuela 1 dedo de aceite y freimos a fuego medio/lento. Salar un poco. A los 15 minutos, mas o menos, incorporamos el champiñon. Lo dejamos todo con 1/2 hora más.



Ahora añadiermos el vino y las aceitunas. Incorporamos las albondigas y echamos agua hasta cubrir.


Dejar cocer a fuego medio durante 30 minutos o hasta que la verdura esté a tu gusto.

Es muy importante probar antes de servir, así si le falta sal puedes añadirla.

Y así nos quedará:

Espero que os guste.