domingo, 20 de marzo de 2011


COCIDO

El cocido es una de las platos con más variedades a la hora de prepararlo. En cada casa se prepara de una manera, pero todos están muy buenos. Por eso, esta receta es muy parecida a la receta tradicional del "cocido madrileño" pero seguro que tiene mi toque.

Os recomiendo que un día os acerqueis al Restaurante "La Bola" para probar su magnífico cocido. Está en Madrid en la calle Bola nº 5. Es tan antiguo que la hermana de Alfonso XII, la infanta Isabel era asídua de este magnífico restaurante. Y encima no es caro.

Ingredientes:

300 gr. de garbanzos
3 zanahorias
3 patatas
1/2 kg. de morcillo
2 huesos de caña
1 chorizo que no esté muy blando
1 punta de jamón
150 gr. tocino (el mejor es el fresco, veteado)
1/4 gallina (si se prefiere puede ser pollo que tiene menos grasa)
1 repollo pequeño
1 puñado de fideos
Sal




La noche anterior hay que poner los garbanzos en remojo, en agua templada y con 2 puñados de sal. Tienen que estar como mínimo 12 horas.


Lavar todos los ingredientes, incluídos los garbanzos.
En una olla con agua fría añadir la carne, los huesos, la gallina, el tocino y la punta de jamón. (Es muy importante que el agua sea fría). cuando empieza a hervir echar los garbanzos, yo los meto en una malla de garbanzos, pero si no tienes no pasa nada. Esta malla es práctica para que los garbanzos se mantengan limpios y no se mezclen con restos de la carne y demás... se puede comprar en las ferreterias o en grandes almacenes.


Cuando empieza a cocer, la carne y los huesos sueltan la grasa que yo llamo "mala". Retírala con una cuchara de vez en cuando en la primera media hora de cocción. Luego ya no sueltan nada.


El cocido tiene que estar mas o menos 2 horas y media, depende del garbanzo.
Cuando lleve 1 hora y media añades el cochizo, la morcilla, la patata, la zanahoria y la sal.

Prueba el garbanzo antes de sacarlo y así podrás tambien rectificar la sal.

Cuándo esté listo sacamos los ingredientes. En una fuente colocamos la carne, la zanahoria, la patata, la morcilla, el chorizo y el tocino. Colamos el caldo y reservamos.

Preparación del repollo: aunque la receta original dice que puedes presentarlo sólo con uno chorro de aceite yo lo he rehogado.
Quitamos las hojas exteriores del repollo y las descartamos. Cortamos en trozos y lo ponemos a cocer con un puñado de sal unos 30' mas o menos. Cuándo esté lo colamos y reservamos.

En una sarten freirmos dos ajos en láminas, cuando estén empezando a dorarse retiramos la sarten del fuego y añadimos una cucharada de pimentón (es importante retirar la sarten del fuego, si no se quemaría el pimentón), añadimos un chorrito de vinagre, añadimos el repollo y lo rehogamos unos 15'

Preparación de la sopa:
ponemos en un cazo el caldo del cocido, cuando esté hirviendo añadidos 1 puñado de fideos cabellín, es el más fino (esto es según gustos, hay quien le gusta el fideo mas gordito). Bueno el cabellín estará listo en un par de minutos.

Y así os quedará:

Espero que os guste







1 comentario:

Pedro Silva dijo...

Buenísimo, aunque no me dejaron probar ni el tocino ni el chorizo.